martes, noviembre 18, 2008

La humanidad ilegal


La humanidad ilegal que llega a Europa, si no se queda por el camino (los datos de Amnistía Internacional son espantosos: seis mil personas muertas o desaparecidas en 2006), se encuentra cada vez con más muros y humillaciones. La estrategia de la Unión Europea es limitar la entrada de gente del Sur todo lo posible. Para que los Estados mantengan su imagen democrática y no se les pueda reprochar su agresión a los derechos humanos, la UE está destinando un presupuesto importante a la "coooperación" con los países de origen de los migrantes legales. Sin embargo, esta acción tan humanitaria recurre a procedimientos que pueden ser sospechosos de todo lo contrario a lo que se pretende: vulneración de derechos, trato degradante a las personas, represión y criminalización, concentracionismo fascista, etc.


Las bases-campos de concentración que la UE está promoviendo en África, con la colaboración de los Estados del Magreb, o el fuerte carácter de control social represivo y de desprecio a los derechos humanos que despliegan sus medios: patrulleras, helicópteros, centros de
internamiento, son testimonio de la deriva inhumana de las instituciones europeas.


Las fronteras se refuerzan y los inmigrantes son tratados como delincuentes: La inmigración acaba entrando en el marco paradigmático del Estado Penal, de las políticas y medidas que se aplican a los desperdicios humanos, a los residuos que ya no encuentran lugar en ningún espacio del planeta (Zygmunt Bauman).

No hay comentarios: