viernes, octubre 19, 2007

ISCRA Investigación cooperativa y rizomática

ISCRA es el acrónimo de Institut Social et Coopératif de Recherche Appliquée [Instituto Social y Cooperativo de Investigación Aplicada]. Creado en 1996, en la ciudad francesa de Montpellier, se ocupa desde una posición abiertamente pluridisciplinar y rizomática, de analizar e intervenir sobre la realidad social desde la sociología política en interacción con la acción pública. Sus principios fundadores descansan en la creación de colectivos de investigación amplios y pluridisciplinares alentados por la democratización de los saberes, la reflexividad epistemológica y la gestión participativa de la investigación, orientada a la reapropiación del espacio público de las políticas, promoviendo, asimismo, la circulación y la conflictualización de las ideas.
Iniciativas similares son muy necesarias en el Estado español, donde la práctica sociológica parece agonizar o consumirse estérilmente entre conciliábulos académicos, corsés burocráticos e indiferencia total de gobiernos e instituciones públicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante la propuesta de ISCRA. No conozco muchos casos de instituciones que coordinen la investigación social con la acción pública. Bien, espero navegar detenidamente el sitio. Veo que es posible acceder a contenido multimedia.

Saludos

Christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.