miércoles, junio 20, 2007

Perplejidades para una imaginación sociológica


El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos es uno de los pensadores y activistas más lúcidos de la postmodernidad. Su extensa obra está orientada a la construcción y difusión de un nuevo paradigma en las ciencias sociales que nos saque del aletargamiento que padecemos. Su producción científica va a ser recurrentemente citada en esta web y animo a quienes compartan conmigo el interés por la sociología crítica, disidente y no convencional a que debatamos sobre ello.
No hace mucho leí
Pela mao de Alice (De la mano de Alicia) -Oporto, 1994. De ahí entresaco estas perplejidades que el sociólogo de Coimbra desarrolla en muchos de sus textos:

ECONOMÍA & CULTURA

Los problemas más preocupantes en las agendas políticas son los de naturaleza económica, pero ya no en un contexto nacional sino internacional: integración regional, proteccionismo, ayuda externa… Sin embargo, el análisis sociológico de los últimos diez años se ha orientado preferentemente hacia lo político, lo cultural y lo simbólico, desvalorizando el ámbito económico. Se ha centrado en los modos de vida en detrimento de los modos de producción.

TRANSNACIONALIZACIÓN & ESTADO

Se intensifican las prácticas transnacionales, de la internacionalización de la economía a la transnacionalización de las personas como migrantes o turistas, de las redes planetarias de información y de comunicación a la transnacionalización de la lógica del consumismo de estas transformaciones, mientras los estados nacionales se ven debilitados en esta transformación. Sin embargo, nuestra vida cotidiana sigue siendo inimaginable sin el Estado y raramente somos confrontados con el sistema mundial.

INDIVIDUO & LIBERTAD

Regreso del individuo, revalorización de las prácticas y los procesos en los que están envueltos los individuos. Sin embargo, el individuo parece hoy menos individual que nunca: su vida íntima, su vida sexual, es hoy más pública que en ningún otro momento del pasado. Su libertad de expresión nunca ha estado tan mermada y limitada por criterios de "corrección política"; su libertad de elección nunca ha estado tan dirigida por las elecciones hechas por otros antes que por él. ¿Qué papel puede desempeñar la sociología como participación y creatividad sociales en una situación en que la espontaneidad del minuto uno se transforma, en el minuto dos, en artefacto mediático o mercantil de sí misma?

DEMOCRACIA & NEOLIBERALISMO

Terminada la confrontación capitalismo/socialismo, el cambio de siglo pone fin a estos dos paradigmas con un fuerte consenso en torno a la democracia como forma política dominante. Sin embargo, hoy se están cuestionando los conceptos ligados a ella: patología de la representación, patología de la participación. Por otro lado, en el siglo XIX democracia y liberalismo no se llevaban bien; sin embargo, sorprendentemente, hoy la promoción de la democracia a nivel global viene de la mano del neoliberalismo y de hecho depende de él.

GLOBALIZACIÓN & IDENTIDAD

Una mayor interdependencia transnacional y global hace que las relaciones sociales aparezcan más desterritorializadas, traspasando las fronteras señaladas por las costumbres, el nacionalismo, la lengua, la ideología. Pero en contradición con esta tendencia, se desatan nuevas identidades regionales y locales que revalorizan el "derecho a las raíces". Un localismo postmoderno que es adoptado con frecuencia por grupos de individuos "translocalizados". La idea del territorio, por tanto, sigue vigente, y aunque aumente la movilidad transnacional y la aculturación global de algunos grupos sociales, también se da un aprisionamiento y una fijación de otros grupos sociales.


No hay comentarios: