lunes, junio 11, 2007

Euskal Herria necesita avanzar hacia un futuro de paz


La decisión de ETA de poner fin a su "alto el fuego", la supresión del derecho de sufragio de una parte de la ciudadanía vasca, la prohibición o ilegalización de proyectos políticos menos complacientes con el statu quo vigente en España, la ofensiva cerril de la derecha conservadora y neofranquista española o el obcecado empeño de los medios de comunicación por propagar la desconfianza y la desesperanza ante las perspectivas de paz en Euskal Herria, son, todos ellos, elementos que contribuyen a alejar el ansiado final dialogado de la violencia en este país y prolongar, más allá de toda razón, el sufrimiento y el conflicto dentro y fuera del País Vasco. Cerrar las puertas al diálogo es volver atrás, a situaciones ya vividas. No cabe otra salida que la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto, sin exclusiones y sin trampas. En un sistema verdaderamente democrático ninguna opción política o ideológica debe estar al margen de la vida cívica y ciudadana.
Un grupo de militantes del Partido Socialista Obrero Español se ha dirigido por carta al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que mantenga abiertas "las puertas y ventanas a la esperanza y a la paz":

La ruptura de la tregua por parte de ETA, la entrada en prisión de De Juana Chaos, la de Otegi... convierten esta carta en un urgente y dramático llamamiento.
a) No ceder al chantaje de ETA (desde la cordura, el valor y la inteligencia) es asumir que la solución del problema de Euskadi pasa por Euskadi. Que hay que tender puentes y hablar con todas las partes implicadas; empezando por el PNV, sin olvidarse de Batasuna (que busca y necesita hallar una salida), para terminar con el PP (por lo que representa).
b) Ilegalizar Batasuna e impedir que participe electoralmente y en las instituciones, es en el fondo una falta de autoestima y una muestra de debilidad, es una falta de visión y de autoridad que sólo sirve para reforzar al núcleo más duro de ETA. Y sólo le servirá a Zapatero para entregarle a Rajoy (en bandeja de plata) la llave de La Moncloa.
c) Con Franco y desde hace ya 40 años, todos los gobiernos han intentado acabar con ETA (y ninguno lo ha conseguido) mediante la estricta aplicación de las leyes. ¿Qué leyes? La actuación de las fuerzas de seguridad en defensa del Estado de derecho no acabará con el cáncer del terrorismo mientras persistan las causas sociales y políticas que lo retroalimentan.
d) Salvando todas las diferencias entre Euskadi e Irlanda del Norte. Tony Blair propuso “el cese de la violencia y la negociación sin condiciones” con el IRA para alcanzar la Paz. Gerry Adams recogió el guante. Ian Paisley y Martin Mcguinness son capaces de gobernar juntos, dando un ejemplo de realismo y cordura...
Si todo esto ha ocurrido y ocurre en Irlanda del Norte, ¿qué clase de maldición bíblica pesa sobre España y Euskadi? ¿Qué clase de políticos tenemos? ¿Por qué no superan su mediocridad, sus odios atávicos y sus mezquinos intereses? ¿Por qué no alcanzan los debidos acuerdos a fin de lograr y consolidar la Paz necesaria.

No hay comentarios: