miércoles, octubre 10, 2007

Leyes de excepción: ¿El fin del Estado de derecho?

Tras el 11-S se constata una y otra vez que las leyes de excepción contra los grupos terroristas amplian su abanico y afectan a todos los ciudadanos y ciudadanas. El sociólogo belga Jean-Claude Paye* ha investigado el modo en que las libertades ciudadanas van erosionándose con la disculpa del "terrorismo". Todos somos potenciales sospechosos y "enemigos" del imperio si no aceptamos la versión oficial del mundo.
Paye ha analizado las recientes "leyes antiterroristas" promulgadas en EEUU con el objetivo de desvelar la naturaleza del poder imperial: "No se puede hablar de poder democrático, dice, se ve una sociedad que ya va en marcha hacia la dictadura. Se ve que cada nueva medida adoptada es peor que la precedente. Las cosas están muy claras, pero se niegan a verlas tal como son". Pues la gente no quiere ver en este proceso la amenaza a su libertad, lo que constituye un fenómeno bastante novedoso. "La gente abandona al poder y a la maquinaria económica sus libertades; y en última instancia, vistos los problemas ecológicos y climáticos, también su supervivencia como especie viva". Estamos ante una dictadura de ámbito mundial y no un simple proceso de "fascistización" como el de los años 30 del pasado siglo. La gente ve estas "leyes antiterroristas" con una cierta ingenuidad (y un velo ideológico), justificándolas por la necesidad de "luchar contra el terrorismo", pero no se dan cuenta de que este despliegue jurídico se dirige en realidad contra las poblaciones del mundo. La lucha "antiterrorista" es una guerra contra las libertades, que constituye una primera etapa de una guerra contra las poblaciones. Algunas leyes penales desarrolladas en los EEUU tienen un carácter mundial y son, de hecho, "un acto de soberanía imperial", donde se confunde "la relación policial y la relación de guerra". "Es el establecimiento de una nueva forma de Estado mundial, que al integrar las funciones de policía y de guerra, lucha contra sus propias poblaciones".

Leer la entrevista a Jean-Claude Paye en la Red Voltaire.

*Jean-Claude Paye ha publicado recientemente dos libros: La fin de l'État de droite. La lutte antiterroriste: de l'état d'exception à la dictadure, Editions La Dispute, 2004 [El fin del Estado de Derecho. La lucha antiterrorista: del estado de excepción a la dictadura] y Global War on Liberty, Telos Press Publishing, 2007 [La guerra global contra la libertad, cuya versión castellana será publicada próximamente por la Editorial Hiru]

No hay comentarios: